
Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, y los ministros del Gabinete de Seguridad, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, definen nuevas estrategias contra el crimen organizado, este 28 de septiembre de 2023.
En Carondelet, el Primer Mandatario y los ministros están analizando la situación que atraviesa el cantón Durán, provincia de Guayas, y el Ecuador por la creciente violencia e inseguridad que tiene sumido a los ecuatorianos en zozobra.
Durán, uno de los cantones de Ecuador más golpeados por la violencia, a diario es un escenario de terror por una ola de homicidios, cuyas víctimas también son funcionarios municipales y menores de edad. Cifras de la Policía Nacional indican que en el cantón se han reportado, en lo que va del 2023, más de 200 crímenes, incluso en 24 horas se han llegado a registrar hasta 10 muertes violentas.
Por esta cuestión se autorizó clases virtuales en 34 unidades educativas, como forma de proteger a los estudiantes. Así mismo, se realiza un constante despliegue de policías y militares en diversas zonas de la ciudad.
Teleamazonas informa que en su paso por EE.UU., el presidente Guillermo Lasso solicitó ayuda nuevamente para enfrentar al crimen organizado y a los carteles de droga que se encuentran en Ecuador. De igual forma, reafirmó su preocupación por la situación en Guayaquil y Durán.
Igualmente, como parte de las medidas de seguridad, Lasso extendió por un mes más el estado de excepción en las prisiones por grave conmoción interna al mantenerse en riesgo la seguridad, la integridad y vida de los presos, personal del cuerpo de seguridad carcelaria y los uniformados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.