
Cinco empresas fueron acreditadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer encuestas a boca de urna en las elecciones presidenciables del 15 de octubre de 2023. Son las mismas que podrán difundir pronósticos electorales hasta 10 días antes de las votaciones.
Se trata de Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest), Click Research, Corpmont Marketing y Publicidad, Luis Esteban Lapo Vásquez y el Centro de Estudios y Datos Cedatos.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, detalló que la institución determinó que se mantengan las mismas empresas que estuvieron en las elecciones de la primera vuelta electoral. Estas empresas solo podrán difundir los resultados después de las 17:00, una vez se hayan cerrado las urnas.
Los resultados no pueden arrojar un margen de error del 3% ya para difundirlos deben estar revisados por el CNE. José Cabrera, vocal de dicho organismo, indica que de funcionar como en la primera vuelta, los resultados se sabrán cerca de las 20:00.
Teleamazonas informa que el CNE también estableció que los pronósticos electorales solo se podrán difundir hasta el 5 de octubre, o sea, 10 días antes de las votaciones. Las autoridades realizarán un seguimiento de la publicación de estos resultados para que sean respetadas las fechas establecidas.