
Maribel Barreno, exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ) ya no tiene orden de prisión preventiva en su contra y podrá defenderse en libertad.
Los exvocales Barreno, Juan José Morillo, así como Vladimir Jhayya tienen acusaciones del supuesto delito de tráfico de influencias. Los tres fueron convocados a juicio, durante una audiencia que se hizo el 28 de septiembre de este año.
En esa diligencia, Walter Macías, juez de la Corte Nacional, dictó prisión preventiva solamente contra Maribel Barreno.
No obstante, después de tres días, dicha orden de captura y prisión preventiva fue revocada. Pues un Tribunal de la Sala Laboral de la Corte Nacional de Justicia le dio un hábeas corpus, durante una audiencia.
El Telégrafo informa que en esa cita judicial, los defensores de Barreno señalaron que esa orden de prisión era «ilegal, arbitraria e ilegítima». Indicaron que el juez Macías tiene conflictos de interés con la exvocal.
Por ello, los abogados de Barreno solicitaron al Tribunal que retire la orden de prisión. La Fiscalía y la Procuraduría se negaron.
Aun así, por mayoría de voto, los jueces optaron por revocar la orden de arresto. Ahora, Barreno podrá defenderse en libertad en lo que dure el proceso judicial.