Senadores de EEUU piden a Biden responsabilizar a Correa por su «participación en actos de corrupción y violaciones de derechos humanos»

Siete congresistas republicanos de Estados Unidos han pedido al presidente Joe Biden sanciones en contra del expresidente de Ecuador Rafael Correa. Puntualmente, exigen responsabilizarlo por “soborno y violaciones de los derechos humanos internacionalmente reconocidos”.

Correa reside en Bélgica, prófugo de la justicia ecuatoriana, que lo ha sentenciado en última instancia a ocho años de prisión por encabezar una asociación para cobrar sobornos a empresas contratistas del Estado.

En la carta, difundida este lunes 2 de octubre de 2023, Marco Rubio y aliados, recomiendan al presidente que utilice las herramientas a su disposición. Citan la sección 7031(c), la cual permite impedir el acceso a una visa para entrar a Estados Unidos.

Congreso americano reconoce que Ecuador ha avanzado mucho sin Correa en el poder

Según el comunicado republicano «a su entender, el país latinoamericano «ha logrado avances significativos» desde que Correa dejó el poder en 2017 y ha conseguido «fortalecer sus instituciones democráticas y promover el crecimiento económico»», expresa el comunicado. Rubio sostiene que el partido liderado por Correa (la Revolución Ciudadana) tiene mucho peso político en Ecuador, donde irá a la segunda vuelta presidencial de octubre de la mano de Luisa González.

«Correa difunde activamente retórica antiamericana y altera las instituciones democráticas de su país para su propio beneficio», sostiene el senador Rubio en un comunicado en español publicado en su cuenta de X.

Correa gobernó Ecuador diez años, tras ganar las elecciones en 2007, 2009 y 2013.

El senador estadounidense Marco Rubio, del Partido Republicano.

Más relacionadas