Nobel de la Paz a la iraní Narges Mohammadi por defender derechos de las mujeres

El activista iraní Narges Mohammadi habla durante la primera conferencia sobre violaciones de derechos humanos en el Centro de Derechos Humanos de Teherán, Irán, el 17 de enero de 2005 (reeditado el 6 de octubre de 2023). Mohammadi recibió el Premio Nobel de la Paz el 6 de octubre de 2023 "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos", dijo la presidenta del Comité Nobel noruego durante la ceremonia de entrega en Oslo. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

La activista y periodista iraní Narges Mohammadi recibirá el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha por los derechos de las mujeres en Irán, anunció este viernes 6 de octubre el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El galardón recompensa a Mohammadi, que está en prisión en su país, «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos».

El comité noruego declaró que el premio «también reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres».

La «valiente lucha» de Mohammadi, continuó el comité, «ha tenido enormes costos personales. El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazosMohammadi sigue en prisión».

Libertad de prensa

Mohammadi, que está cumpliendo una condena de 16 años de cárcel en Evin, recibió este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Mohammadi, que ha trabajado durante años para diversas publicaciones, es también vicedirectora de la ONG Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán.

Incluso desde la cárcel, Mohammadi ha informado sobre la «lamentable» situación de los presos en Irán, ya que ha escrito decenas de artículos desde allí, y ha sido maltratada y torturada a pesar de sufrir problemas cardíacos, según destacó RSF cuando anunció su distinción.

El de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura, y sucede al otorgado en 2022 al bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties. EFE

La gente se enfrenta a la policía durante una protesta tras la muerte de Mahsa Amini, en Teherán, Irán, el 21 de septiembre de 2022. Mahsa Amini, una mujer iraní de 22 años, fue arrestada en Teherán el 13 de septiembre por la policía moral, una unidad responsable por hacer cumplir el estricto código de vestimenta de Irán para las mujeres. Cayó en coma mientras estaba bajo custodia policial y fue declarada muerta el 16 de septiembre. Las autoridades dijeron que murió de una insuficiencia cardíaca mientras que su familia informó que no tenía problemas de salud previos. Su muerte ha provocado protestas en varias zonas de Irán y de todo el mundo. Según la agencia de noticias estatal iraní IRNA, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, expresó su pésame a la familia de Amini en una llamada telefónica y les aseguró que su muerte será investigada cuidadosamente. El presidente del Tribunal Supremo de Irán, Gholam-Hossein Mohseni-Eje’i, aseguró a su familia que, una vez que concluya, los resultados de la investigación de la Organización de Medicina Legal de Irán se anunciarán sin ninguna consideración especial. (Protestas, Teherán) EFE/EPA/STR

Más relacionadas