
Juan Esteban Guarderas, consejero de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en una entrevista para el programa NotiMundo, criticó el sistema electoral ecuatoriano y afirmó que con este se avalan prácticas que deberían ser sancionadas.
En ese sentido, sentenció que presentará una denuncia en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por hacer campaña a favor de Luisa González, presidenciable por el correísmo.
Aprovechó la oportunidad e hizo un llamado «para que la ciudadanía sea la que dote de insumos que evidencien el proselitismo político que se estaría haciendo desde varios puestos de poder» apuntó en la entrevista.
«Esto da muestras de que se puede hacer que el CPCCS funcione en realidad como un contrapoder ciudadano», agregó Guardaras en su exposición.
Por otro lado, precisó que una vez que empezó funciones en el CPCCS, se dio cuenta de que todavía existen funcionarios que buscan defender sus cargos, pese a que actuaron de forma ilegal junto con el expresidente Alembert Vera, quien fue destituido por la Corte Constitucional (CC). «Alembert era la autoridad máxima, pero había personas que actuaban con él», apuntó.
Por ello, insistió en la necesidad de que esta y otras instituciones sean depuradas y que de esta forma se garantice su transparencia y eficiencia en favor de la ciudadanía.
Finalmente agregó que se podrá garantizar un Estado operativo. «No puedo operar en una institución donde sus miembros no se deben a la ciudadanía, sino a partidos políticos», dijo enérgico.