
Luis Alfredo Garavito, condenado por violar y asesinar cerca de 200 niñas, niños y adolescentes, falleció este jueves en la prisión donde cumplía una sentencia de 40 años de prisión en la ciudad de Valledupar, en el norte de Colombia, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
«El señor Luis Alfredo Garavito Cubillos, que estaba recluido en la ciudad de Valledupar, falleció en los últimos minutos», informó INPEC en un breve comunicado, que añadió que murió de madrugada en la clínica nueva Santo Tomás por «múltiples afecciones».
Garavito, que ha muerto a los 66 años, es considerado el mayor asesino en serie de niños en Colombia y se encontraba en prisión después de haber confesado que violó y asesinó a 197 niños en varias regiones del país en la década de los 90. Se lo considera el segundo mayor asesino en serie del mundo.
Sus delitos se extendieron a Ecuador, donde se abrieron procesos en su contra. En el país se lo asoció con la muerte de dos menores de edad en las localidades de Santo Domingo y Chone (Manabí) en julio de 1998. En Ecuador fue condenado a 22 años por esos crímenes, pero nunca pudo ser extraditado.
Conocido como «La Bestia», fue arrestado en abril de 1999 cuando intentaba violar a un menor e ingresó a prisión en diciembre de 2002, acusado de los delitos de acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo. EFE
