FMI advierte que no es buena idea usar reservas para gasto en Ecuador

Fotografía cedida por el Consejo Nacional Electoral de la candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González (d), junto al candidato Daniel Noboa (i) durante el debate presidencial en las instalaciones de Ecuador TV, hoy en Quito.

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este viernes de que no parece buena idea utilizar las reservas de dólares para el gasto social como han apuntado los candidatos a las elecciones en Ecuador.

En principio «la idea no parece muy buena», ha señalado el responsable del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, en un encuentro con medios durante la Asamblea Aunal del FMI y el Banco Mundial en Marrakech.

«Hay que tener mucho cuidado», ha añadido, porque en las economías dolarizadas como Ecuador existe el compromiso de mantener reservas en el banco central «para que la gente confíe en que sus depósitos en dólares en el banco» pueden convertirse en efectivo.

La posibilidad de dedicar parte de las reservas al gasto social podría valorarse en el caso de países con grandes cantidades, «pero ninguno de los países de la región tiene reservas excesivas».

El debate sobre la dolarización de Ecuador ha vuelto de cara a las elecciones de este domingo, donde la correísta Luisa González propone usar una parte de las reservas internacionales de forma urgente en seguridad y salud, y el joven empresario Daniel Noboa aboga por incrementarlas y usarlas solo en caso de emergencia, aunque al comienzo de su campaña también planteó momentáneamente recurrir a parte de ellas. EFE

Más relacionadas