Peter Calo es sentenciado a 19 años de prisión por violación

Este 23 de octubre la Corte Nacional de Justicia sentenció a 19 años de cárcel al exasambleísta Peter Calo por el delito de violación. Así mismo, tendrá que pagar una multa de 600 Salarios Básicos Unificados.

La audiencia de juicio en su contra se instaló pasadas las 12:30. Calo fue procesado como presunto autor del delito de violación.

La diligencia se realizó en la Corte Nacional de Justicia, en Quito, con la presencia de Diana Salazar, Fiscal General del Estado.

Según comunicó la Fiscalía en su cuenta de «X» (antes Twitter), en horas de la tarde de este 23 de octubre se sabrá la decisión del tribunal en torno a este tema.

La audiencia estaba programada para realizarse el 17 de octubre, no obstante, las autoridades comunicaron que se pudo instalar debido a la ausencia del abogado de Calo.

El delito

El 26 de abril de este año, Calo fue detenido en un hostal cercano a la Asamblea Nacional. Una joven de 19 años alertó al Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 haber sido agredida de forma sexual por el exlegislador.

La mujer habría sido citada por una oferta laboral. La Fiscalía calificó la flagrancia del hecho y formuló cargos a Calo, quien en medio de las investigaciones que se llevaban a cabo, renunció a su puesto como asambleísta. Un día después de aceptada su renuncia, el presidente Guillermo Lasso aplicó la muerte cruzada y disolvió la Asamblea.

El 27 de abril, una jueza de la Corte Nacional de Justicia ordenó medidas cautelares al exlegislador y dispuso la retención de fondos por 400 000 dólares.

En cumplimiento de esa medida, el 28 de abril, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) puso un grillete a Calo. No obstante, la Fiscalía apeló las medidas cautelares y pidió que se le dicte prisión preventiva por la gravedad del crimen.

Esta solicitud fue acogida y, el 15 de mayo, un tribunal le ordenó prisión preventiva. Sin embargo, antes de que fuera detenido, el SNAI comunicó que Calo se había retirado quitado el grillete electrónico. El exlegislador habría abandonado el dispositivo en Quitumbe, al sur de Quito.

Aunque intentó escapar, ese mismo día Peter Calo fue aprehendido por la Policía en la parroquia de Lloa (al suroccidente de Quito). Teleamazonas informa que tras su detención fue puesto a órdenes de las autoridades y desde entonces cumple prisión preventiva en la cárcel 4.

Más relacionadas