
Un tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas declaró inocente a Carlos Christian Mantilla Cevallos, alias Choclo, quien fue sentenciado en primera instancia a 17 años de prisión por su supuesta complicidad en el homicidio del actor y presentador de TV Efraín Ruales, ocurrido el 27 de enero del 2021 al norte de Guayaquil.
Este 25 de octubre, dos de los tres magistrados que conforman el tribunal determinaron que ‘Choclo‘ es inocente, por lo que saldrá de la cárcel.
Mantilla había sido acusado como el individuo que desde la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) ordenó atentar contra Ruales. Así mismo, fue identificado como cabecilla de la banda criminal Los Lagartos.
La defensa de ‘Choclo’ indicó este 25 octubre que, a pesar de las acusaciones, no se presentaron respaldos de mensajes de texto o llamadas entrantes o salientes, ni reportes de las telefónicas, que vincularon al tipo con el resto de condenados.
En febrero del 2022, además de Mantilla, Karla Jamilet Molina Monserrate, Jorman Steven Veloz Salguero y Juan Carlos Redrovan Quimis fueron sentenciados a 17 años y cuatro meses de prisión por su complicidad en el homicidio.
De igual forman, condenaron a Álvaro Bolívar Cagua Andrade y Alexis Paúl Casquete Villamar a 34 años y ocho meses de cárcel por ser los autores del delito.

En enero del 2023, Aaron Andres Arreaga Cedeño fue sentenciado a 17 años de prisión por ser cómplice del delito, Éste también ha apelado su sentencia.
Las autoridades no determinan quienes fueron los autores intelectuales del homicidio de Ruales.
En enero del 2021, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al Gobierno del entonces presidente Lenín Moreno que investigue de forma expedita el homicidio del presentador de televisión.
Ruales «solía denunciar hechos de corrupción en sus redes sociales» y, ya en junio del 2020, anunció que había recibido varias amenazas, según dijo esa organización sin fines de lucro.
Efraín, que tenia 37 años cuando fue asesinado, era una de las caras conocidas de Ecuavisa, donde conducía el programa En Contacto.