
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que en la consulta que el PSOE va a convocar entre sus militantes les pedirá que se pronuncien no sólo por el acuerdo de coalición con Sumar, sino también si avalan que llegue a pactos con otras formaciones, como pudieran ser ERC, JxCat o EH Bildu.
Sánchez ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas la víspera de que el Comité Federal del PSOE convoque esa consulta.

Por estatutos del partido, las bases socialistas sólo tendrían que pronunciarse sobre el pacto de coalición al que se ha llegado con Sumar, como ocurrió en el acuerdo de la pasada legislatura con Podemos, pero a esa pregunta se añadirá si respaldan acuerdos con otros partidos, como pueden ser los independentistas catalanes, aunque sin concretar el contenido de los mismos.
Zapatero clama por la investidura
Por su parte, el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha clamado este viernes a favor de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: “Deseamos y apoyamos esta investidura porque la evolución de nuestro país es extraordinariamente favorable”.
Zapatero ha participado en el seminario “Alianza estratégica Unión Europea: retos y oportunidades”, organizado por la Fundación Rafael Campalans del PSC.

En su discurso, el expresidente ha elogiado a Illa como el político “más importante de la próxima década” en España, y ha bromeado al definir a Bolaños, uno de los principales negociadores de la investidura, como “el maestro de ceremonias”.
Zapatero ha subrayado los éxitos del gobierno de coalición, bajo el liderazgo de Sánchez, señalando que “cada dato que sale es mejor”. EFE