Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el «genocidio» de Israel en Palestina

Yerevan (Armenia), 19/09/2023.- Armenian riot police holding shields stand guard as protesters gather outside the government building during a protest against Azerbaijan's military actions in the Nagorno-Karabakh region, in central Yerevan, Armenia, 19 September 2023. The protesters, voicing anti-government slogans, are demanding the resignation of Armenian Prime Minister Nikol Pashinyan and a stop to Azerbaijan's military operations in Nagorno-Karabakh region. Azerbaijan's Ministry of Defense announced on 19 September the launching of local 'anti-terrorism' measures against the Armenian military in the Nagorno-Karabakh region in order to restore the constitutional order of Azerbaijan and suppress the provocations of the Armenian military. The Karabakh authorities have appealed to Azerbaijan for an immediate ceasefire and to sit down at the negotiation table with the aim of settling the situation. (Terrorismo, Protestas, Azerbaiyán) EFE/EPA/NAREK ALEKSANYAN

Unas 35.000 personas, según la delegación del Gobierno en Madrid, se manifestaron este domingo por el centro de la capital española en contra del «genocidio» de Israel en Palestina, para reclamar un alto el fuego en Gaza y decirle «no a la barbarie».

La marcha estaba convocada por organizaciones palestinas, colectivos y ONG, y en ella participaron también la vicepresidenta segunda del Ejecutivo español en funciones y líder de la plataforma de izquierda Sumar, Yolanda Díaz; así como las ministras en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero.

En declaraciones a la prensa Díaz pidió que Israel depure sus responsabilidades jurídicas por los «crímenes de guerra» que está cometiendo en Gaza y exigió un alto el fuego inmediato.

«Estamos hablando de crímenes de guerra y llevo días pidiendo depuración de responsabilidades jurídicas. La historia sobre Gaza está escrita», advirtió la vicepresidenta española, quien pidió que dejen de existir «dobles varas de medir» porque la legalidad internacional es igual para todos.

Para Belarra, los líderes europeos, incluyendo el presidente del Gobierno españolen funciones, Pedro Sánchez, «no están a la altura de la gravedad de las circunstancias», y por eso insistió en que Europa tiene que actuar ya pues «va a pagar muy caro esta hipocresía de ir pregonando los derechos humanos por todo el mundo y, cuando hay que dar la cara, no hacer nada».

Belarra pidió además que se rompan relaciones diplomáticas con Israel y que se lleve al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional para que sea juzgado «como lo que es, un criminal de guerra».

Antes de la macha, personalidades del mundo de la cultura y el periodismo en España presentaron un manifiesto en el que solicitaron el fin de la guerra y apelaron al movimiento ciudadano para frenarla.

En él se condenan las «criminales acciones terroristas de Hamás», pero se incide en que no pueden ser utilizadas para «justificar el genocidio» de Israel contra el pueblo palestino: «Tanto vale una vida israelí como una palestina», afirma el documento. EFE

Más relacionadas