Iza pide disculpas por decir que Peter Calo es «un perseguido político»

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, en una foto de su cuenta de X, el 17 de septiembre.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ha pedido disculpas públicas por su defensa del exasambleísta de Pachakutik, Peter Calo, quien ha sido sentenciado por la violación de una mujer.

«Humildemente, ofrezco mis disculpas a las compañeras, a las organizaciones feministas, a todas las mujeres del Ecuador», ha dicho Iza.

En un video difundido en sus redes sociales, Iza manifestó que sus declaraciones se basaron en los documentos que constan en el expediente del caso, así como en las palabras de la víctima. Y añadió que sus declaraciones «dieron lugar a interpretaciones erróneas».

A mediados de octubre el dirigente indígena denunció que la situación de Calo respondía a una persecución política, al no haber en el proceso para sentenciarlo. Y que la chica que hizo la denuncia de agresión sexual se retractó y pidió disculpas.

Que Calo es «un perseguido político»

En declaraciones recientes, Iza volvió a cuestionar al sistema de derecho y dijo que «varios hechos muestran que la justicia del Ecuador parece estar al servicio del poder político». Para él, la situación se da en respuesta a la fiscalización «de asuntos cruciales» en las que estuvo Calo en la Asamblea Nacional.

El dirigente indígena volvió a señalar a la Fiscalía y expresó que se ha convertido en un «actor político que rompe con las reglas de la democracia». Con antelación, ya había dicho que la fiscal, Diana Salazar, «lo único que ha hecho es utilizar a la justicia para ponerla al servicio de la presión de la oligarquía de este país. Rechazamos esa actitud».

Ecuavisa informa que luego de la sentencia de 19 años de cárcel para Calo, Iza aseguró que apelarán. Y solicitó un «juicio justo, imparcial y libre de presiones políticas».

Peter Calo fue asambleísta por Cotopaxi.

Más relacionadas