
El expresidente Rafael Correa ha acusado de mentir, en su cuenta de X, al legislador electo socialcristiano Henry Kronfle, cuando ha dicho, también en X, en un tuit del 2 de noviembre que «nadie nos ha planteado ni jamás hubiésemos aceptado destituir a la fiscal (Diana Salazar) ni interferir con la justicia».
Kronfle aspira a ser elegido Presidente de la Asamblea Nacional con los votos del correísmo y, aparentemente con los del oficialista ADN, por el que ganó el presidente electo Daniel Noboa.
Correa se encuentra prófugo de la justicia, condenado en última instancia a ocho años de prisión tras ser acusado de liderar una banda que exigía sobornos a contratistas públicos del Estado mientras fue presidente de la República.
La Fiscal General Diana Salazar fue quien acusó a Correa y empujó su condena.
La mañana del 3 de noviembre, Correa ha tuiteado a Kronfle: «Estás mintiendo. Nosotros les planteamos el juicio político a la fiscal y lo vamos a hacer. Las pruebas son demasiado contundentes y ustedes lo saben. ¿Interferir en la justicia cumpliendo la labor constitucional de fiscalizar? ¡Vaamoooss!!!!».
Kronfle matiza tras tuit de Correa
Tras el reclamo público de Correa, Kronfle ha matizado: «En las conversaciones iniciales todos hemos planteado asuntos en los que coincidimos y otros en los que discrepamos. Desde allí quedó clara nuestra posición respecto a la Fiscal, que es la misma que adoptamos desde el año 2021: su juicio político no ha estado ni está en nuestra agenda».
«Nosotros no mentimos, ya que ese tema no es parte de ningún acuerdo. Respetamos el derecho de cada agrupación política de proceder en cada caso como resuelva. Exigimos lo mismo respecto a nosotros. En eso consiste la democracia verdadera y la oportunidad de gobernabilidad que merece el Ecuador», agrega.
«Nuestra agenda y ustedes lo saben es fundamentalmente positiva y consiste en resolver los gravísimos problemas que tenemos todos los ecuatorianos. Por supuesto que vamos a fiscalizar pero lo haremos sin perseguir absolutamente a nadie», termina.
No es la primera vez que el legislador Henry Kronfle aspira a la Presidencia de la Asamblea Nacional. En 2021 fue también candidato después que el PSC planteó al entonces presidente electo Guillermo Lasso una alianza legislativa con el correísmo a cambio de «gobernabilidad».

