
Durante un operativo binacional las autoridades de Ecuador y Colombia detuvieron a un ciudadano francés involucrado en el tráfico de inmensas cantidades de droga desde América del Sur hacia puertos e África y Europa.
De acuerdo con investigaciones, el individuo distribuía dichas sustancias ilícitas en naciones como Gambia, Francia y Países Bajos.
El procedimiento fue realizado con la colaboración de Policía de Ecuador, autoridades europeas y la Fiscalía de Colombia, en coordinación con la Interpol Colombia. El detenido, identificado como Diallo Ahmadou Boye, de 32 años, era buscado por ser el aparente líder de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína a gran escala en Europa.
A pesar de contar con una red criminal sofisticada, que le permitía operar sin despertar sospechas, las autoridades internacionales lograron confiscar cerca de una tonelada de cocaína, la cual se producía en laboratorios en territorio colombiano.
Capturaron a Boye en Bogotá, Colombia, tras encabezar la importancia de un cargamento de cocaína desde laboratorios en suelo colombiano hasta Ecuador. Las investigaciones confirmaron que la droga se transportó en un contenedor marítimo al puerto Banjul, en Gambia.
El jefe de la Policía Antidrogas de Carchi, Luis Cifuentes, expresó que tiene comunicación constante con las autoridades de Colombia para coordinar operativos conjuntos contra el narcotráfico.
Así mismo, comunicó que se han desarticulado muchos laboratorios ilegales de procesamiento de droga en el departamento de Nariño, en Colombia. De esta manera dijo que se han incautado grandes cantidades de estupefacientes cerca de la frontera compartida.
Teleamazonas informa que en la actualidad Diallo Ahmadou Boye está bajo custodia en Colombia, con miras a su extradición.