El candidato de Iza, Churuchumbi, gana la coordinación de Pachakutik

Quito, jueves 9 de noviembre del 2023. Elecciones internas del Movimiento Pachakutik , para elegir a sus coordinadores para el período 2023-2026, en la Delegación Electoral de Pichincha. En la gráfica: Candidato Guillermo Churuchumbi Fotos: Rolando/API

Guillermo Churuchumbi ha sido elegido nuevo coordinador nacional de Pachakutik, para los próximos tres años, con 451 votos. Su contendora, Cecilia Velasque, ha obtenido 416.

Churuchumbi era el candidato apoyado por el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza.

El proceso empezó a las 09h00 con la instalación de las mesas electorales en 23 provincias del país.   La jornada terminó a las 17h00. Los resultados se conocieron pasadas las 20h00. En total votaron 867 personas.

Al comienzo de la jornada, el candidato de la lista C, Jorge Herrera, desistió y anunció su respaldo a su contrincante Cecilia Velasque.

Pachakutik ha repetido las elecciones que se dieron el 29 de abril después que un grupo de militantes liderado por Iza desalojara del lugar de votación al entonces coordinador Marlon Santi, a la propia candidata Velasque y a sus seguidores y tomaran el control de las instalaciones donde se votaba hasta finalmente proclamar ganador a Churuchumbi.

Radical

Guillermo Churuchumbi Lechón, de 53 años, fue alcalde de Cayambe en dos períodos (entre 2014 y 2022). En 2023 fue candidato a la Prefectura de Pichincha, perdiendo por apenas 2% de votos ante la candidata del correísmo Paola Pabón.

Churuchumbi representa al ala radical del movimiento indígena y es apoyado por el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza.

El Movimiento Plurinacional Pachakutik es considerado el brazo político de la CONAIE, pero es autónomo.

Más relacionadas