
La reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) con el presidente electo Daniel Noboa, se llevará a cabo el 14 de noviembre al mediodía, de acuerdo con el equipo de comunicación del primer mandatario.
El Cosepe es liderado por el presidente Guillermo Lasso. Él y Noboa habían pactado el 17 de octubre anterior en una reunión con el resto de integrantes del Consejo para conocer detalles sobre la situación actual de Ecuador en temas de seguridad.
Ecuador cerró el año anterior con la más grande tasa de homicidios de su historia, al registrar 25,62 por cada 100 000 habitantes, pero muchos expertos en seguridad no descartan que ese indicador pueda llegar a 40 por cada 100 000 habitantes al acabar este año, lo que situaría como uno de los países más violentos de América Latina.
Respecto a la reunión, se adelantó que se abordarían por lo menos diez temas. Noboa recibirá información sobre 11 grupos de delincuencia organizada, en qué territorios operan, cuáles son las rutas de las droga, el alcance de sus operaciones conexas con la minería ilegal y el tráfico de armas.
Así mismo, se expondrá la situación en las cárceles del Ecuador, los avances en las estrategias de inteligencia militar y policial, y las leyes que deberían impulsar en la Asamblea Nacional.
Del lado militar, Noboa recibirá detalles sobre los acuerdos de cooperación para seguridad y defensa con Estados Unidos, Reino Unido y España; los proyectos de inversión y memorandos de entendimiento con EE.UU. para recuperar la capacidad operativa militar; y los trabajos de inteligencia para luchar contra el crimen organizado.
Ecuavisa informa que el Cosepe es el organismo máximo que asesora al presidente del Ecuador en materia de seguridad. Lo que se aborda en sus reuniones es de carácter reservado.