
La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) dirigido a personas adultas mayores es un beneficio tributario para este segmento de la población cuyo objetivo es restituir el valor del IVA pagado en la adquisición local de bienes y servicios esenciales.
El acceso a este beneficio está destinado a ciudadanos ecuatorianos o residentes extranjeros mayores de 65 años, siempre y cuando las facturas estén emitidas con su nombre y cédula.
El trámite se realiza en línea desde la plataforma del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Es decir que los contribuyentes de la tercera edad deben tener su clave del SRI en línea, y tener registrada una cuenta bancaria en la plataforma para recibir la devolución.
La devolución del IVA para la tercera edad se puede realizar cada mes, aunque el SRI informó que en una sola solicitud se puede pedir la devolución acumulada de varios meses.
Para solicitar la devolución del IVA de adultos mayores por Internet, debes:
- Ingresar al https://srienlinea.sri.gob.ec/.
- Iniciar sesión con el usuario y clave del SRI.
- En el menú lateral, ir a la opción “Devoluciones” y seleccionar “Devolución IVA – Adultos mayores”.
- Haz clic en “Iniciar proceso de devolución”.
- Selecciona la cuenta bancaria donde se realizará el depósito de la devolución.
- Elige el año y periodo de la solicitud.
En el siguiente video podrás ver los pasos del trámite en línea:
La devolución del IVA se puede solicitar hasta transcurridos cinco años desde la fecha de emisión de los comprobantes de venta.
Si el contribuyente posee facturas físicas guardadas de las que requiere solicitar la devolución del IVA, el trámite debe hacerlo presencial en el SRI.
¿Cuál es el monto máximo de devolución del IVA de la tercera edad?
El monto máximo que se puede solicitar mensualmente para la devolución del IVA de adultos mayores es de $108 para este año 2023.
Fuente del video: https://www.tramitesbasicos.com/