Adelantan la fecha de posesión de Daniel Noboa

El presidente electo Daniel Noboa en una foto difundida por su Sala de Prensa, el 9 de noviembre de 2023, durante la reunión con la jefa del USAID, Samantha Power.

El administrador de la Función Legislativa, Miguel Pesántez, ha informado que la primera sesión de la Asamblea Nacional se ha adelantado al 17 de noviembre, en lugar del 20 del mismo mes, como se tenía previsto.

No se ha informado si es una decisión del administrador, y si fuera así, en base a qué autoridad la ha tomado. Pero ha sido ratificado por la legisladora del correísmo Pierina Correa, que en calidad de directora de la sesión preparatoria, por ser la asambleísta más votada del país, ha informado también el adelanto de la posesión del presidente electo, Daniel Noboa.

«Se determinó el 23 de noviembre para la posesión presidencial. De esa manera, damos también respuesta al pueblo ecuatoriano que nos dice ¿Cuándo empiezan a trabajar?», ha declarado Pierina Correa en FM Mundo.

Tampoco ha aclarado quién lo ha decidido: si ella sola, por la autoridad de directora de la sesión preparatoria, o es la decisión de una mayoría de bloques, ni cuáles partidos conforman esa mayoría.

Plazo para documentos

«Jurídicamente y logísticamente estamos preparados y consideramos de que era muy necesario que ya la Asamblea entre en funcionamiento, por lo que está viviendo el país política y económicamente», ha explicado Miguel Pesántez, que es un funcionario administrativo nombrado por el expesidente de la Asamblea Virgilio Saquicela.

Pesántez tampoco explica si se trata de una decisión suya, o quiénes la tomaron.

Entretanto, los asambleístas electos continúan entregando los documentos para su enrolamiento administrativo en la Asamblea así como registrando su huella dactilar en el sistema para las votaciones en el pleno. Tendrían plazo para hacerlo hasta el 16 de noviembre.

De momento, hasta el momento, de los 135 asambleístas solo 33 han concluido el proceso. Los restantes 102 deben hacerlo en los cuatro días laborables que quedan antes de la sesión inaugural.

El director administrativo de la Asamblea Nacional, Miguel Pesántez, en una foto difundida en X.

Más relacionadas