
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, respondió la noche del 12 de noviembre de 2023, a la denuncia presentada por Juan Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana, por supuesta infracción electoral.
En un mensaje publicado en su cuenta de «X» (antes Twitter), Muñoz aseveró que responderá a las autoridades y que seguirá trabajando por la ciudad.
«Ya se habían demorado en querer desestabilizar y entrar por la ventana al Municipio de Quito. Lo que NO ganan en la urnas quieren imponer manipulando a la justicia electoral. Frente a su deseo de destituirme, le corresponderá pronunciarse a la ciudadanía quiteña», dijo Muñoz.
El señor Guarderas presenta una denuncia ante el @TCE_Ecuador sobre una supuesta infracción electoral.
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) November 13, 2023
Ya se habían demorado en querer desestabilizar y entrar por la ventana al Municipio de Quito. Lo que NO ganan en la urnas quieren imponer manipulando a la justicia electoral.…
En la denuncia que se hizo oficial el 10 de noviembre, Guarderas y la vocal Mónica Jaramillo manifiestan que lo hacen en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución «en el ejercicio del control social y la lucha anticorrupción».
Teleamazonas informa que los denunciantes se refirieron especialmente al spot electoral de redes sociales, donde aparece Muñoz junto a la candidata Luisa González, durante la campaña electoral de las elecciones extraordinarias.
El artículo 278 del Código de la Democracia indica que «los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral» cometerían una grave infracción electoral que es sancionada con:
- Multas desde 11 hasta 20 salarios básicos unificados.
- Destitución
- Suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta 2 años.