Israel atacó este lunes objetivos del Líbano después de que desde ese país se lanzaran múltiples proyectiles hacia su territorio, mientras sigue la tensión en la zona fronteriza entre ambos países y con el grupo chií libanés Hizbulá y las milicias palestinas.
La portavocía militar israelí informó hoy de que se registraron numerosos lanzamientos de proyectiles de mortero y al menos un disparo con un misil antitanques desde territorio libanés contra comunidades israelíes y un puesto militar en la zona fronteriza.
Estos disparos activaron las alarmas antiaéreas en comunidades adyacentes a la divisoria y no causaron heridos, agregó el Ejército, que agregó que sus tropas respondieron con múltiples ataques contra territorio libanés.
Los ataques israelíes tuvieron como objetivo sitios de lanzamiento de proyectiles e infraestructura de Hizbulá, incluyendo depósitos de armamento y un centro de comando del grupo, precisó el comunicado.
Por otra parte, el Ejército añadió que «durante la noche identificó una célula terrorista armada en el Líbano» cerca de la frontera con Israel, tras lo que los soldados israelíes atacaron al grupo.
Los enfrentamientos armados entre Israel y milicias palestinas en Líbano y Hizbulá se producen a diario desde el 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre el Ejército israelí y Hamás en Gaza que ha llevado a una escalada de tensión en toda la región.
El domingo, en otra jornada de choques, 14 civiles y siete soldados israelíes resultaron heridos por ataques perpetrados por el grupo chií y por milicianos del brazo armado de Hamás radicados en territorio libanés.
Uno de los civiles, de 56 años, falleció este lunes producto de sus heridas.
Por otra parte, los ataques israelíes de ayer dejaron al menos un muerto entre las filas de Hizbulá.
Esta escalada es la más grave en esta frontera desde la guerra de más de un mes entre el Ejército israelí y el grupo chií libanés en 2006.
Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado al menos 103 muertos: 10 en Israel -7 soldados y 3 civiles- y al menos 93 en el Líbano, incluyendo 72 miembros de Hizbulá, 8 integrantes de milicias palestinas y 13 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters y tres niños-. EFE (I)