
Familiares de mujeres privadas de libertad, del pabellón Santa Martha del Centro de Rehabilitación Social Loja protestaron ante un posible traslado de las internas hacia otra ciudad.
La noche del 13 de noviembre de 2023 se congregaron en los exteriores de ese centro y presentaron una acción constitucional de medidas cautelares, para que se retire dicha medida.
Las 60 mujeres que están retenidas en ese centro penitenciario pidieron no ser trasladadas, para permanecer cerca de sus hijos. Los familiares desde el exterior pedían lo mismo.
De acuerdo con lo que dicen, conocieron la decisión del traslado por el coronel César Paredes, director del centro penitenciario. En las afueras del lugar incendiaron llantas y pusieron carteles como medida de protesta.
También, indican que no han podido hablar o ver a sus familiares antes de los traslados. Juan, nombre protegido, dice que algunas de las privadas de la libertad están enfermas y cuentan con turnos agendado en casas de salud de Loja.
Raúl Machay, abogado defensor de las mujeres, señaló que no hay informes motivados ni una socialización de los traslados. Ese fue el argumento para presentar una acción de protección para pedir medidas cautelares.
Teleamazonas informa que hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades del centro penitenciario o del Servicio de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).