La OTAN se pronuncia a favor de mantener apoyo militar a Ucrania

BRUSELAS (BÉLGICA), 22/02/2022.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania en su sede de Bruselas, Bélgica, el 22 de febrero del 2022. EFE/Stephanie Lecocq

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó este martes que si se aspira a conseguir una solución negociada a la guerra en Ucrania, es necesario continuar con el apoyo militar a Kiev, y recalcó que las probabilidades de un «resultado negociado aceptable» aumentan si se incrementa el respaldo a ese país.

«Si queremos una solución negociada, el modo de llegar a eso es el apoyo militar a Ucrania», declaró el político noruego a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas y en la que Stoltenberg interviene para hablar sobre la protección de las infraestructuras críticas.

El secretario general subrayó que las guerras «son impredecibles» y «nadie puede decir cómo y cuándo terminará» el conflicto en Ucrania, pero aseguró que la probabilidad de un «resultado negociado aceptable» aumenta cuanto más apoyo militar se proporciona a Kiev.

«Por ahora, no hemos visto una voluntad real del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin, de negociar una solución aceptable para Ucrania, así que el único modo de llegar ahí es convencer al presidente Putin de que no ganará en el campo de batalla. El único modo de lograr eso es fortaleciendo la capacidad militar de Ucrania proporcionando apoyo», comentó.

Asimismo, resaltó que corresponde a Kiev decidir cuáles son las condiciones «aceptables» para negociar con Rusia e «incluso más importante, cuáles son condiciones aceptables para cualquier acuerdo».

«La responsabilidad de los aliados de la OTAN es apoyar a Ucrania para que se defienda porque esto también va en nuestro interés: mostrar que estamos respaldando el Estado de Derecho, el Derecho Internacional, y que estamos ayudando a Ucrania a contraatacar ante una guerra de agresión», manifestó.

Stoltenberg constató que en Ucrania continúan los combates «intensos» y que la situación en el campo de batalla es «difícil», lo que hace «incluso más importante que mantengamos y aumentemos nuestro apoyo para Ucrania».

«No podemos permitir que el presidente Putin gane. Ucrania debe prevalecer como una nación independiente soberana en Europa. Va en nuestro interés apoyar a Ucrania», señaló.

Sobre la producción de munición, necesaria para los aliados y, sobre todo, para las donaciones a Ucrania, el secretario general de la OTAN afirmó que los países de la organización transatlántica están aumentando su fabricación y recalcó que desde la Alianza están trabajando con la industria de la defensa.

Por otro lado, Stoltenberg dijo que el «incidente» del mes pasado en el que el gasoducto submarino Balticconnector entre Finlandia y Estonia «y cables de Internet» resultaron «dañados» ha «recordado la vulnerabilidad y la importancia de este tipo de infraestructuras».

Aseguró que la OTAN «ha estado abordando esas amenazas muchos años», pero que tras los daños el año pasado contra los gasoductos Nord Stream y ahora contra el Balticconnector, ha reforzado su labor con más patrullas navales, aviones de patrulla naval y drones para «aumentar la presencia» aliada en el mar Báltico y el mar del Norte.

«También estamos en proceso de establecer un nuevo centro en nuestro mando marítimo en el Reino Unido para coordinar mejor los esfuerzos de los aliados para trabajar con socios, con la Unión Europea, pero también con el sector privado para compartir mejor información y aumentar qué hacer para proteger infraestructura submarina crítica», expuso.

Recalcó además que la protección de infraestructuras submarinas es uno de los ámbitos en los que se ve la importancia de la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea.

Precisamente, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció que los últimos sucesos relacionados con infraestructuras críticas muestran que son «vulnerables» y que se debe incrementar la capacidad de los Veintisiete para protegerla. EFE (I)

Más relacionadas