Varios dramaturgos y actores uruguayos reflexionaron este miércoles en Madrid sobre el estado actual del teatro de su país, que vive «una contradicción» entre los beneficios económicos y la intensa dedicación de los profesionales de este arte.
En un coloquio en la Casa de América de Madrid, los intérpretes uruguayos Leonardo Armas, Raquel Diana y Vachi Gutiérrez debatieron también sobre los principales retos y escollos que sufre el sector en un debate moderado por la directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), Ana Graciani.
Según expresó Diana, el teatro uruguayo «ingresó en una especie de lugar poético de expresión de las personas” a pesar de que esta disciplina vive “una contradicción” entre los beneficios económicos obtenidos y la casi obligatoria dedicación de los profesionales a las diferentes obras, algo que coloca a muchos de ellos en la precariedad.
Gutiérrez valoró, sin embargo, «la buena salud» de la parte artística y creativa.
“En cuanto a la libertad y a las ganas y a la resistencia que hay, en el teatro uruguayo es muy grande la salud”, explicó esta dramaturga, que consideró que, pese a la dificultad de obtener beneficios económicos, la situación del género en el país es “esperanzadora”.
Además, dijo sentirse más libre que hace una década en el proceso de escritura y recordó que “ahora hay un montón de autoras y una tiene el interés de ir a leer la dramaturgia femenina porque es algo nuevo”.
Por su parte, Armas opinó que en Uruguay las puertas siempre están abiertas a la dramaturgia, al menos a “la oportunidad de intentarlo”.
En cuanto a la expresión que permite el teatro, para el autor hay una responsabilidad con el mensaje que se emite y esa “línea delgada” puede limitar a la hora de escribir: “Tenemos libertad a la hora de expresarnos, de transmitir las ideas, pero con respeto con el público”.
El acto se enmarca dentro del proyecto Interautor, promovido por la Fundación SGAE y por las sociedades de gestión de Argentina (Argentores) y Uruguay (Agadu), para potenciar la dramaturgia y la producción teatral de los tres países implicados.
Continuará con lecturas dramatizadas de los tres autores que participaron en el diálogo durante el día de hoy, mañana jueves y el viernes en la sala Berlanga de Madrid, en una sucesión de eventos que se volverá a repetir con dramaturgos argentinos el 22, 23 y 24 de este mes, incluyendo también un coloquio sobre el teatro actual de Argentina el día 23 en Casa de América. EFE (I)