
El cuadro al óleo del presidente saliente de la República, Guillermo Lasso, fue develado este 16 de noviembre. El retrato ya fue colgado en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, en Quito, donde se exhiben los lienzos de los expresidentes. La pintura la hizo el artista quiteño Jaime Zapata.
Lasso terminará su Administración este 22 de noviembre. En estos últimos días de su gobierno, el presidente del Ecuador, ha dado condecoraciones a sus funcionarios, entre otros personajes, y emitió un decreto sobre la seguridad de expresidentes y exvicepresidentes que, en la práctica, lo beneficia a él, a Alfredo Borrero y a sus esposas.
Lasso ha sido mandatario del Ecuador desde el 2021. Su periodo se acortó después que él aplicó el mecanismo constitucional de la ‘muerte cruzada‘. Con esa figura, el presidente saliente forzó la convocatoria extraordinaria de elecciones generales al disolver la Asamblea Nacional al acusarle de obstrucción, cuando ésta, controlada por la oposición que lideraba el correísmo, se disponía a poner a voto su destitución, como último paso de un juicio político en el que le acusaban de peculado.
Ecuavisa informa que Daniel Noboa sucederá a Guillermo Lasso. Su periodo durará aproximadamente un año y medio.