La película «Los impactados», de la argentina Lucía Puenzo, ha ganado el premio a mejor film de la 38 edición del Festival de Cine Ibero-Latino Americano que se organiza en Trieste, en el norte de Italia.
La cinta de Puenzo fue premiada «por la originalidad en la elección de un tema inédito, desarrollado de modo coheso, en una producción de alto nivel que integra la complejidad del relato entre imaginario, ficción y realidad», explicaron hoy los organizadores en un comunicado.
Una coproducción argentino-italiana obtuvo el premio al Mejor Guion: «Rinoceronte», de Arturo Castro Godoy, que impresionó a los miembros del jurado «por el estremecedor relato que yuxtapone a un niño maltratado y a su cuidador, con una experiencia similar».
México logró dos premios, el Especial del Jurado, que recayó en «Estoy todo lo iguana que se puede» de Julián Robles, «por la habilidad en integrar temas que captan problemáticas de primer orden del mundo contemporáneo «, y el de Mejor Dirección, a Claudia Sainte-Luce por «El reino de Dios».
La directora reveló, según la nota, «la capacidad de transformar un entorno rural en un relato que combina elementos de tradición y modernidad a través de interpretaciones conmovedoras».
El galardón a la Mejor Intérprete del concurso oficial fue para la actriz chilena Antonia Zegers por «su intensa interpretación de una madre que ha perdido a su hijo» en «El castigo», de Matías Bize.
En la sección «Contemporánea Concurso», los premios se repartieron entre las cinematografías de distintos países: el Mejor Film fue para la mexicana «La mujer de estrellas y montañas» de Santiago Esteinou, «una invitación a reflexionar sobre la psiquiatría violenta que encierra, medica, no dialoga con el individuo y se enfoca en los síntomas».
«El arte de perder» de Sebastián Saam, una coproducción chilena con Alemania, ganó tres galardones: el Premio del Público, el Premio Arcoiris y el de la Mejor Producción, porque «el productor permitió la creación de una experiencia transcultural para los espectadores, pero al mismo tiempo mantuvo el foco en las raíces culturales de su personaje».
El premio a la Mejor Banda Sonora fue para el compositor Felipe Jiménez, autor de la música de la chilena «El retrato de ella», de Fernanda Altamirano, «por la caracterización dramática, preciosista y eficaz que la música da al film».
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano entregó el premio a la Trayectoria al director chileno Álvaro Covacevich, mientras que el Premio al Compromiso Civil fue a la producción argentina «Una mirada honesta» de Roberto Persano y Santiago Nacif. EFE (I)