Pábel Muñoz recortará presupuesto de Seguridad en 91,2% en 2024

La administración de Pábel Muñoz, Alcalde de Quito, apenas ha ejecutado el 43% del presupuesto de los USD 1.179 millones que dispone para todo el año. Esto quiere decir que el Municipio ha utilizado USD 502 millones. Lo que, según expresa el medio digital Primicias es un ejemplo de ineficiencia.

El medio, además, recoge que «los sectores con los mejores indicadores son los que están en el área administrativa y no las que se encargan de la ejecución de obras».

Además se detalló que Coordinación Territorial, por ejemplo, apenas ha ejecutado el 30% de los USD 85 millones que dispone; Administración General, en cambio, ha utilizado USD 117 millones de los USD 326 millones que recibió, es decir, el 36%. Y Movilidad, que ejecutó el 37% de los 457 millones de su presupuesto. Este último sector tiene una baja ejecución a pesar de que el 40% de las vías se encuentran en mal estado y que los usuarios se quejan del mal servicio del transporte público.

Presupuesto para el 2024

Según las cifras del propio municipio de Quito, la Secretaría de Movilidad recibirá USD 325 millones para invertirlos en la operación del Metro de Quito, el plan de repavimentación, construcción de vías y en reorganización de rutas y frecuencias.

No obstante, la otra cara de la moneda es Seguridad, que apenas recibirá USD 2,8 millones. Se trata de un recorte del 91,2% con relación a 2022, cuando tuvo un presupuesto de USD 32 millones.

Muñoz espera que el Municipio recaude más dinero a través de la inversión privada y las concesiones a la Ruta Viva y la Avenida Simón Bolívar. Además, el alcalde indicó que estaría empezando un plan de compra de renuncias para no aumentar la burocracia municipal.

Más relacionadas