
A pocas horas de que en la Asamblea Nacional se reinicie el juicio político al expresidente de la República, Guillermo Lasso, el exmandatario pidió a los jueces de la Corte Constitucional (CC) iniciar la fase de seguimiento al dictamen del 29 de marzo de 2023 sobre la interpelación por el presunto delito de peculado.
Desde la CC, los magistrados exhortaron a las instituciones involucradas en el juicio a actuar siempre dentro de los cánones previstos en la Constitución y el Estado de Derecho.
En un escrito de dos páginas, remitido a la Corte Constitucional que tiene la firma de Guillermo Lasso, y de su abogado, Edgar Neira, el exjefe de Estado solicita a la CC que «establezca si la Asamblea, y en particular Henry Kronfle, su presidente, incumplió el dictamen al efectuar la convocatoria 872 del pleno de la Asamblea y pretender dar continuidad al enjuiciamiento político en una calidad que ya no ostentó desde el 23 de noviembre de 2023», reza el escrito.
En el escrito también pide que verifique si los asambleístas Viviana Veloz (correista), Fernando Torres (PSC) y Mireya Pazmiño (exPachakutik), incumplieron con lo dispuesto en el dictamen.