
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) ha resuelto, la noche del 1 de diciembre, que el proyecto de ley económico que con carácter de urgente ha enviado el presidente Daniel Noboa a la Asamblea Nacional, sea discutido en la comisión de Desarrollo Económico, que preside la ofiscialista Viviana Centeno, y no la Comisión de Régimen Económico, como determinó la Unidad Técnica Legislativa.
Además de Centeno, a comisión está integrada por los correístas Blasco Luna (que es el vicepresidente), Lenín Lara y Katiuska Miranda; Jorge Acaiturri, del PSC; los oficialistas Steven Ordóñez, Karina Subía y Nicole Saca; además del independiente Pedro Velasco.
El proyecto urgente tiene 96 páginas, propone reformas a varias leyes, crea incentivos tributarios para generación de empleo, una remisión tributaria y plantea fortalecer el régimen de zonas francas.
La ley tendría un impacto fiscal neto de aproximadamente US$832 millones, que se recaudarían en 2024, según el informe técnico del cuerpo legal.
El presidente Daniel Noboa envió el proyecto urgente el pasado 28 de noviembre y la Asamblea tiene 30 días para procesarla. Si no lo hace, el proyecto entrará en vigencia por el ministerio de la ley.
