El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, criticó este 13 de diciembre que el Gobierno de Daniel Noboa no defina una reunión ni detalle cuál es la planificación para encarar la crisis de inseguridad ciudadana que azota al Puerto Principal.
En su enlace radial semana, Alvarez se pronunció sobre la masacre de cuatro infantes cuyas edades oscilaban entre los cinco meses y siete años en el Guasmo Sur. El suceso ha conmocionado al país.
De acuerdo con el funcionario, a principios de este mes mandó una carta a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, para pedirle información sobre el Plan Fénix, la estrategia de seguridad en campaña por Noboa, no obstante, no tuvo una respuesta.
Indicó que después se llamo a una reunión, el 11 de diciembre, con los alcaldes de Durán, Guayaquil y Samborondón (Zona 8), pero ésta fue cancelada.
«Si no hay una respuesta, si ven a Guayaquil de lejos, si no lo quieren tener cerca, que nos avisen. Si no tienen una planificación, que también nos avisen. Necesitamos respuestas. No podemos seguir así.»
Temprano, en una entrevista a Contacto Directo de Ecuavisa, la ministra Palencia dijo que el Plan Fénix ya está en marcha, aunque la ciudadanía percibe que los delitos no paran.
La funcionaria detalló que, para poner en marcha toda la estrategia de seguridad, el Ejecutivo depende de la aprobación de la reforma tributaria en la Asamblea Nacional, pues el Estado no tiene suficientes recursos económicos.
«Ellos sabían a lo que se metían», señaló Aquiles esta mañana.
«Hoy, Guayaquil, en el aspecto de respaldo del Gobierno, estamos solos. La ciudadanía tiene que saber que la estamos peleando solos.»
Alvarez insistió en que el Gobierno Nacional y el Municipio de Guayaquil deben trabajar juntos. Dijo sentirse «limitado» por la falta de fondos por parte de la Presidencia del Ecuador. Acerca de eso, acotó que el Cabildo porteño tiene destinado 147 millones de dólares para ejecutar sus propias estrategias.
El país atraviesa la peor crisis de inseguridad ciudadana de su historia, con una ola de violencia criminal vinculada a las mafias del narcotráfico y del crimen organizado que han ganado poder en años recientes.
La tasa de homicidios se ha quintuplicado casi en los últimos cinco años, al pasar de 5,8 a 25,62 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, mientras que algunos expertos aseguran que el 2023 terminará con una tasa de 40, lo que pondría al Ecuador entre los países más violentos de Latinoamérica.
En 2023, solo en la Zona 8 han habido más de 2 500 homicidios. (I)