
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández (2007-2015), publicó este jueves un video en sus redes sociales mostrando su regreso al Instituto Patria, un laboratorio de ideas fundado por ella misma en 2016.
Fernández, que dejó de ser vicepresidenta del país suramericano el 10 de diciembre tras la asunción de Javier Milei y de su compañera de fórmula Victoria Villarruel, difundió un video de su llegada al Instituto Patria (Pensamiento Acción y Trabajo para la Inclusión Americana) junto a varios de sus partidarios.
«Otra vez en casa», aseguró Fernández
A lo largo de su recorrido por el interior del edificio, la exmandataria posó con varios objetos: una bolsa de papel de la conocida confitería argentina Rapanui, una gorra de una organización juvenil barrial, varios libros (entre ellos un ejemplar original de un discurso de Juan Domingo Perón y un cómic sobre su segunda esposa, Eva Duarte «Evita») y una imagen de la Virgen de la Rosa Mística.
En las paredes de su nuevo despacho figuran un cuadro con la silueta de su marido, el ya fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007); un retrato del prócer argentino Manuel Belgrano y una bandera albiceleste.
Además, la expresidenta también estará acompañada por su colección de imágenes religiosas, entre las que figuran algunos iconos religiosos populares a los que Fernández se refirió en el video como «santitos del pueblo».
Cristina Fernández, que no cuenta con ningún aforamiento tras dejar de ser vicepresidenta, es una figura muy controvertida en la política argentina.
Tras la asunción del libertario Milei como presidente, Fernández sólo había hecho una aparición pública. Fue en la ciudad de La Plata, donde acudió el pasado lunes a la toma de posesión del kirchnerista Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Condenada
Fernández fue condenada por corrupción en 2022, aunque el fallo aún no es firme.
La expresidenta aún tiene pendientes varias causas con la justicia.
Aunque su alejamiento de los focos ha sido progresivo en los últimos meses, en uno de sus últimos videos como vicepresidenta, Fernández dijo que no se iría «a ningún lado». EFE
