Pocos instantes antes de cumplirse las 16h00, el juez Felipe Córdova ingresó a la Sala de la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Allí, en el pleno de la Corte se instaló la audiencia de formulación de cargos del caso Metástasis, por presunta delincuencia organizada.
El medio digital Primicias precisó que «debido al gran número de investigados, los abogados se dividieron en dos salas. En la primera, podrán seguir la audiencia de manera presencial, y otro grupo de representantes legales deberán seguirla de manera telemática».
El primero en hablar fue el presidente de la Judicatura, Wilman Terán quien indicó que «no conoce los cargos por los que se le impa» y luego añadió «que ha sufrido tratos crueles, inhumanos y degradantes. Entre otras cosas, fue sometido a una silla rígida».
Terán pidió recusación, nulidad del proceso y luego control de constitucionalidad, para que sea la Corte Constitucional la que revise su caso.
Tras la intervención de todos los abogados, la fiscal Diana Salazar dijo que «es falso que los investigados no conozcan las razones por lo que han sido detenidos y por las que serán procesados». Pues entre los cargos, la Fiscal señaló a Terán de ser culpable de sicariato, adicional del de asociación ilícita.
Sobre la recusación presentada por Wilman Terán, Diana Salazar indicó que «cuando formule cargos entenderá que este es el modus operandi de esta organización para buscar la impunidad. Añadió que, según el Código Orgánico de Procesos (Cogep), la sustanciación de un caso por una recusación se suspende solo cuando el juez es legalmente citado con la demanda, lo que aún no ha ocurrido», precisó Salazar.