Macron cree que los países de la Unión Europea se mueven «en la misma dirección» para pedir un alto el fuego en Gaza

El presidente de Francia, el liberal Emmanuel Macron.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este viernes que los países de la Unión Europea están «progresando en la misma dirección» en lo que se refiere a solicitar un alto el fuego en la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza, tras la votación de una nueva resolución en la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión.

No obstante, reconoció que los Veintisiete no tienen «una visión unánime» sobre lo que sucede en Oriente Próximo, aunque sí «objetivos unánimes».

«Constato que casi la totalidad (de Estados miembros), con la excepción de unos pocos, se ha abstenido o ha votado a nuestro lado (a favor)», dijo en referencia a la resolución que votó la Asamblea General de la ONU esta semana, en la cual se pide «un alto el fuego humanitario inmediato» en Gaza.

«Estamos todos progresando en la misma dirección», aseguró en una rueda de prensa tras la cumbre de líderes de la Unión Europea celebrada entre el jueves y viernes en Bruselas.

Macron recordó que en la resolución votada a finales de octubre en la Asamblea General de la ONU para pedir el cese de hostilidades en Gaza, Francia fue de los pocos países de la Unión Europea que lo hizo a favor.

En efecto, en octubre votaron en contra Austria, Chequia, Croacia y Hungría, mientras que se abstuvieron Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia o Suecia.

Sin embargo, en contra de la resolución de esta semana votaron solo Chequia y Austria, mientras que se abstuvieron Bulgaria, Alemania, Hungría, Italia, Lituania, Países Bajos, Rumanía o Eslovaquia.

De todas formas, Macron reconoció que los europeos «no tienen una visión unánime sobre lo que pasa en la región» de Oriente Medio, aunque sí tienen, en su opinión, «objetivos unánimes», como «la seguridad de Israel, la paz y seguridad en la región y la defensa del Derecho Internacional y Humanitario».

Añadió que Francia sigue teniendo como prioridad la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás y un trabajo común sobre la lucha contra el terrorismo.

«En ese sentido, he propuesto que coordinemos mejor nuestra acción para luchar contra las acciones terroristas en el estrecho de Ormuz y el mar Rojo», indicó.

También dijo que hay «una voluntad compartida por todos los miembros» de la Unión Europea «de avanzar en la respuesta política», y señaló que en ese ámbito varios países plantearon coordinar los trabajos «para avanzar en la solución de los dos Estados e implicarse con el conjunto de socios de la región».

Dijo esperar que sea posible un consenso sobre un alto el fuego entre los Veintisiete, pero admitió no saber si sucederá.

Sobre la decisión que los líderes de la Unión Europea tomaron el jueves de abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania, que salió adelante pese a las reticencias del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, Macron dijo esperar que en los próximos meses el mandatario magiar «no tome como rehenes los avances políticos».

-FOTODELDÍA- Sderot (Israel), 11/11/2023.- El humo sale de los edificios en ruinas en la parte norte de la Franja de Gaza, visto desde Sderot, Israel, el 11 de noviembre de 2023. Más de 11.000 palestinos y al menos 1.200 israelíes han muerto, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los palestinos. autoridad sanitaria. EFE/NEIL HALL

El canciller alemán, Olaf Scholz, sugirió a Orbán que abandonase la sala en el momento de la decisión. Él aceptó la sugerencia y no delegó su voto, por lo que la Unión Europea aceptó la apertura de las negociaciones con Ucrania sin ningún país en contra, según explicaron fuentes europeas.

Preguntado Macron por si apuesta por aplicar el artículo 49.3 de la Constitución, que suspende el debate parlamentario y abre un plazo de 24 horas en el que los diputados pueden solicitar una moción de censura, para aprobar la ley migratoria francesa, Macron recalcó su rechazo a esa opción para ese expediente concreto.

Por otro lado, confió en que «en los próximos días» la Unión Europea logre un acuerdo sobre el pacto europeo de migración y asilo. EFE (I)

Más relacionadas