Gobierno baraja la posibilidad de construir nuevas prisiones 

REFERENCIA | Mónica Palencia.

El Gobierno analiza la construcción de dos prisiones y ya barajan dos posibles ubicaciones, aunque no son definitivas. Este 20 de diciembre, Mónica Palencia, ministra del Gobierno e Interior, comentó que podrían construirse en las provincias de Santa Elena y Pastaza.

Se trata de prisiones de mega ultra seguridad. Al momento, el Ejecutivo se concentra en conseguir los recursos para la construcción. Palencia señaló que hay propuestas interesantes, con la implementación de tecnología, pero lo vital es conseguir el dinero.

Las prisiones son parte de una de las fases del llamado Plan Fénix con el que el Gobierno enfrentará la inseguridad y delincuencia organizada. Insistió en que un punto importante de dicho plan es la reconfiguración de la población carcelaria.

La ubicación no es una decisión final porque también se requerirá de la construcción de prisiones intermedias. Pero, en caso de no concretarse al corto plazo este tema, el Ejecutivo espera la edificación de una o algunas cárceles de máxima seguridad.

El Gobierno también ha comentado la opción de contar con cárceles barcazas. El Telégrafo informa que el mismo presidente Daniel Noboa se ha pronunciado en el sentido de que hay tres identificadas.

Por último, Palencia señaló que, luego de la aprobación de la Ley Económica-Urgente en la Asamblea, la prioridad es abordar la seguridad en el Ecuador.

Más relacionadas