Rusia ordena la búsqueda y captura de la activista anticorrupción María Pévchij

Maria Pevchikh, periodista rusa.

El Ministerio del Interior de Rusia declaró este jueves en busca y captura a María Pévchij, estrecha colaboradora del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, quien lleva 16 días desaparecido, presuntamente por su traslado a otra prisión.

La ficha de la opositora, declarada en Rusia «agente extranjero», fue incluida hoy en la lista elaborada por el ministerio, que no especifica en virtud de qué causa penal es buscada.

Pévchij, encargada del departamento de investigaciones del Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni, ilegalizado en Rusia, se encuentra actualmente en el exilio.

La propia opositora ironizó en la red social X (anteriormente Twitter): «Mirad, ahora estoy en la lista de personas en busca y captura de Rusia».

«No estoy segura por qué, pero a quién le importa», remató con sarcasmo, en su mensaje, que acompañó con una captura de su ficha en la página del Ministerio del Interior.

Esta noticia llega dos semanas y dos días desde el último contacto con Navalni, que cumple una condena de casi 30 años de cárcel, situación que ha sido condenada por las cancillerías occidentales, la ONU y Amnistía Internacional.

El opositor habría sido trasladado a una nueva prisión tras anunciar una campaña contra la reelección del presidente Vladímir Putin, según algunos miembros del equipo de Navalni.

El proceso del traslado puede prolongarse durante semanas, tiempo en el que el recluso suele estar incomunicado. EFE (I)

Más relacionadas