
El presidente Daniel Noboa ha afirmado el 27 de diciembre de 2023, durante la ceremonia de entrega del puente Delta, sobre el río Blanco, en la provincia de Pichincha, que ha habido una «reducción significativa» de muertes violentas en Durán y Machala.
«En nuestros planes pilotos en Durán, y en Machala, estamos teniendo una reducción significativa en muertes violentas», dijo.
Estas declaraciones coinciden con las expresadas por su ministra de Gobierno, Mónica Palencia, quien señaló que el Bloque de Seguridad está operando en las áreas críticas del país. Utilizando un chaleco antibalas, Noboa elogió las acciones antidelincuenciales de la Policía y las Fuerzas Armadas, que ha dicho que se han llevado a cabo como parte del Bloque de Seguridad en el primer mes de su mandato.
«Por ahí aparece un trol, de la oposición, de una amiga que ni siquiera está viviendo aquí, en el Ecuador, diciendo, bueno pues, aquí en mi barrio no se ha visto ninguna mejora. Poco a poco lo iremos haciendo. Ya hemos reducido 40% las muertes violentas en Durán. Un número similar también en Machala», dijo Noboa.
«Hemos tenido varios operativos en Esmeraldas, en el cual se han capturado más de 400 personas, miembros de GDOs, y eso ha sido gracias a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, y gracias al equipo de trabajo que tiene este gobierno», recalcó.
Consulta popular
Respecto a la consulta popular que prepara el Ejecutivo, Noboa aseguró que abordará temas de seguridad y reformas judiciales para combatir la impunidad.
El presidente reiteró que su administración enfrenta múltiples desafíos heredados, incluyendo inseguridad, narcotráfico, déficit fiscal, deudas municipales y prefecturales, y crisis energética, los cuales busca resolver.
El nuevo puente sobre el río Blanco conectará Puerto Quito y La Concordia. Noboa resaltó que su gobierno no solo adopta ideas, sino que las ejecuta, citando como ejemplo la reconstrucción del puente sobre el río Blanco, dañado hace 10 meses y previamente almacenado en una bodega.
