Sicarios asesinan a cinco personas en Durán en las últimas horas del 2023

Foto referencial del Supermercado Akí, de Durán, donde han sido asesinadas cinco personas pasado el mediodía del 31 de diciembre de 2023.

Cinco personas han sido asesinadas por sicarios en las afueras del supermercado Gran Akí de la avenida Samuel Cisneros, en la zona Primavera 1, en Durán, pasadas las 14h00 de este domingo 31 de diciembre de 2023.

Según los testigos, los atacantes llegaron en dos motocicletas y abrieron fuego contra un hombre que estaba comprando en el local. Pero los disparos alcanzaron a otras cuatro personas que estaban cerca. Los heridos han sido trasladados al hospital de Durán, donde fallecieron minutos después.

Los asesinos huyeron del lugar. La Policía Nacional acordonó la zona. Según las autoridades, podría tratarse de un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico.

El sicariato ha ocurrido, al día siguiente que un par de sicarios asesinara a un hombre que iba en una furgoneta y tres días después que el 28 de diciembre, ocho tipos una agencia bancaria situada sobre el Malecón del centro Durán. Un guardia salió herido luego de ser golpeado en la cabeza por los delincuentes.

El miércoles el presidente de la República, Daniel Noboa, reivindicó como un éxito de su gobierno lo que describió como una reducción de las muertes violentas, en especial en Durán.

Noboa dice que muertes se han reducido

«Por ahí aparece un trol, de la oposición, de una amiga que ni siquiera está viviendo aquí, en el Ecuador, diciendo, bueno pues, aquí en mi barrio no se ha visto ninguna mejora. Poco a poco lo iremos haciendo. Ya hemos reducido 40% las muertes violentas en Durán. Un número similar también en Machala», dijo Noboa.

El comandante de la Policía en Esmeraldas, Liderman Hermosa, no descartó que detrás de esa masacre esté algún grupo de delincuencia organizada e indicó que el incendio de vehículos respondió a una acción de los delincuentes para distraer a «toda la fuerza publica».

Ecuador soporta una crisis de inseguridad desde hace casi tres años, pero en 2023 tocó fondo con una tasa de muertes violentas superior a los 40 por cada 100.000 habitantes, lo que lo ubica como el país más violento de América Latina.

Las autoridades atribuyen los altos niveles de violencia al crimen organizado vinculado con el narcotráfico, que tiene en las costas del país su puerta de salida de la droga hacia Estados Unidos y Europa.

Más relacionadas