
Dos jóvenes, detenidos en octubre del 2023 con explosivos y armas en Esmeraldas, fueron condenados por terrorismo por una jueza.
Tendrán que cumplir su condena de cuatro años de internamiento institucional, dada su condición de adolescentes. El Código de la Niñez y Adolescencia establece que no se le pueden aplicar las sanciones previstas en las leyes penales.
Fueron atrapados el pasado 23 de octubre del año anterior, junto a otros tres sujetos, tras explotar un artefacto explosivo en una residencia, mientras estaban dentro de un auto.
Los cinco tipos fueron reconocidos como integrantes de la organización delictiva Los Lobos, ahora considerados terroristas tras la declaratoria de conflicto armado interno.

Oficiales de policía atraparon a los responsables, tras ser recibidos con disparos de bala. Con ellos fueron encontradas cuatro pistolas, un fusil 223,73 cartuchos, 31 municiones, tres tacos de dinamita con una onda expansiva de 150 metros y dos autos.
De acuerdo con Ecuavisa, durante la audiencia de juzgamiento, el agente fiscal del caso presentó varios testimonios entre los que cuentan el de los peritos de audio, video y afines, para demostrar su participación en el crimen de terrorismo.