
Nuevos detalles se conocen acerca de los sistemas de tortura que tenían las mafias dentro de las prisiones del Ecuador. El Ejército reveló que los cabecillas de distintas organizaciones tenían calabozos para encerrar a los presos que nos les pagaban las extorsiones, también conocidas como vacunas.
De acuerdo con los informes policiales, los jefes criminales ordenaban a todos los internos un pago por usar los baños, comer y hasta por tener un lugar en donde dormir.
Esto lo corroboró las Fuerzas Armadas quienes indicaron que los líderes de las bandas pedían «hasta $500 por utilizar los baños y otros servicios y si no pagaban los enviaban a los calabozos donde metían hasta a 30 PPLs».
Las investigaciones indican que los extorsionadores solicitaban hasta USD 500 por un lugar para dormir. Si el preso no tenía para cancelar las cuotas ilegales los enviaban a los calabozos. Estos eran cuartos de dos metros por dos metros. Allí metían hasta treinta presos.
Los uniformados cuando intervinieron los centros penitenciarios desmantelaron todos estos lugares. En un video del Ejército se oye a los presos que eran sometidos a estas torturas que ni les daban de comer por días.
Por este motivo, los militares comunicaron que continúan con las requisas e intervenciones de las cárceles. Este fin de semana, los militares entraron a las prisiones de Esmeraldas, El Oro, Santo Domingo y Los Ríos.
De acuerdo con El Telégrafo, los uniformados entraron a la prisión de El Rodeo. Allí los militares hallaron armas como subametralladoras, pistolas y fusiles. También incautaron municiones, explosivos, drogas y hasta una impresora 3D se hallaron en las celdas.