Capturan a alias «Lucho», cabecilla de Los Choneros

Luis Alberto Ferrín Loor, alias Lucho, capturado por el Bloque de Seguridad, el 7 de febrero de 2024.

El Bloque de Seguridad ha informado de la captura de Luis Alberto Ferrín Loor, alias «Lucho», de 60 años, a quien ha descrito como un cabecilla importante de Los Choneros, la más grande banda dedicada al narcotráfico en el Ecuador y vinculada al cartel de Sinaloa, en México.

Según han informado las Fuerzas Armadas, Luis Alberto Ferrín Loor, alias «Lucho», ha sido recapturado en el sector La Bramadora, en el Carmen, Manabí, muy cerca del lugar donde fue capturado por primera vez cuando ya formaba parte de Los Choneros.

En realidad, Ferrín fue detenido por primera vez en 1996, por robo, y luego en 2012, en la localidad de El Carmen, en Manabí, por el asesinato de un hombre llamado Jairo Carreño Mendoza, quien había sido asesinado un año antes, en Manta; desde entonces ya era descrito como «uno de los miembros más violentos de la banda».

También tenía auto de llamamiento a juicio por la muerte de la abogada Aida del Carmen Lara Granizo, en Chone.

Cuando huyó de la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil, junto a otras 18 personas, en febrero de de 2013, ya estaba sentenciado a 25 años de reclusión por asesinato y narcotráfico. Entre las otras 18 personas que huyeron se encontraba José Alfonso Macías Villamar, alias Fito.

Lugarteniente de Fito

Es recapturado en agosto del mismo año en una casa de Monte Sinaí, en el norte de Guayaquil. En su poder se encontraron 160 gramos de cocaína y 500 de marihuana, según informó en Twitter el entonces ministro del Interior, José Serrano.

Fito fue también recapturado poco después. Tanto Fito como alias Lucho entonces eran considerados «lugartenientes» de Jorge Luis Zambrano, alias «Rasquiña», el jefe de Los Choneros.

Durante años, Ferrín ha apelado de su sentencia a 25 años por el asesinato de Jairo Carreño, alegando que nunca se ha determinado en el proceso si fue él o alguno de sus compañeros el que disparó y que la única prueba en su contra es el testimonio de un sobrino de la víctima, que describe como «contradictorio».

No existen reportes de que Ferrín haya sido liberado o que haya fugado desde su recaptura en 2013, por lo que no se entiende bien cómo ha sido ahora capturado en libertad.

Luis Alberto Ferrín Loor y Éder Proaño, cuando fueron recapturados en 2013.

Más relacionadas