Asamblea aprueba por unanimidad la Ley de Extinción de Dominio

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, celebra la aprobación de la ley de extinción de dominio, el 8 de febrero ee 2024. Foto Jhonatan Guerrero / Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional ha aprobado, en segundo debate, la tarde de este 8 de febrero, el cuarto proyecto de ley urgente en materia económica enviado por el presidente Daniel Noboa, titulado Ley Orgánica para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción.

La nueva ley, que ha sido aprobada por unanimidad con 129 votos de los 129 asambleístas que se inscribieron para votar, permitirá la extinción de dominio de los bienes de los bienes vinculados con la corrupción cuando exista sentencia ejecutoriada. Pero establece tres excepciones, para que, pese a no existir dicha sentencia, los bienes incautados a presuntos delincuentes, puedan pasar a poder del Estado.

Excepciones:

  • Cuando los bienes sean de propiedad de grupos de delincuencia organizada, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes, identificados mediante resolución motivada del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, o que se encuentren descritos en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o en cualquier otro instrumento internacional ratificado por el Ecuador;
  • Cuando exista relación de causalidad entre esos bienes con el crimen organizado , organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes; y
  • Cuando se trate de delitos flagrantes respecto de los bienes o activos cuya titularidad se encuentren en propiedad de uno o varios grupos de delincuencia organizada, organizaciones terroristas o actores no estatales beligerantes.

Usar el dinero de la delincuencia, para combatirla

De igual forma, se establece la creación, dentro del Servicio Nacional de Contratación Pública, una Unidad de Antilavado de Activos y Anticorrupción la que deberá reportar reservadamente, de conformidad con las normas aplicables para dicho efecto, a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) las operaciones y transacciones inusuales e injustificadas de las cuales tuviese conocimiento.

La presidenta de la comisión de Régimen Económico y Régimen Tributario, Nathaly Farinango (ADN) ha explicado que la ley permitirá monetizar los bienes y activos que provienen de actos ilícitos para destinarlos a proyectos e inversión en desarrollo social, en la reconstrucción del tejido social, como por ejemplo en los centros de rehabilitación para jóvenes que han caído en el vicio de las drogas.

Se incorporó también la posibilidad de que la maquinaria de minería ilegal que se incaute sea utilizada para el mantenimiento vial y de las obras públicas estatales y locales.

Cualquier arma, explosivo o accesorio usado en delito flagrante o cuya importación, introducción al país o tenencia no estuviese facultada por la ley y su reglamento, será incautada, confiscada o decomisada y previo a un peritaje que determine las características de este armamento será remitida a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional según las necesidades institucionales para el combate del crimen organizado.

Más relacionadas