Diputados alemanes, tanto del Gobierno como de la oposición, han advertido que en un triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales representaría una amenaza para Ucrania, después de que los republicanos bloquearan un paquete de ayuda en el Congreso y justo el día en el que el cancilller Olaf Scholz viaja a Washington.
«El bloqueo de la ayuda a Ucrania en el Congreso es una muestra de lo que lo que pasaría si Donald Trump vuelve a la Casa Blanca. La seguridad de Europa dejaría de estar garantizada y el futuro de una Ucrania libre e independiente estaría altamente en peligro», dijo el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento, el socialdemócrata Michael Roth al portal t-online.
Roth criticó también que la UE ha confiado demasiado tiempo en que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania y dijo que los europeos deben asumir más responsabilidad.
«Los europeos tenemos que asumir más responsabilidad para detener el imperialismo ruso. Ese es el camino correcto, al margen de que el presidente sea Trump o (Joe) Biden.», agregó.
El portavoz de política exterior de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el principal partido de oposición, Norbert Röttgen, dijo que el bloqueo en el Congreso era algo «desastroso» para el peso político de EE.UU. en conflictos internacionales.
«Debilita la confianza de los aliados y motiva a estados como China e Irán a desafiar políticamente a Estados Unidos», dijo Röttgen al mismo medio.
Los republicanos bloquearon el miércoles en el Congreso un paquete de 118.000 millones de dólares que incluía fondos para reforzar la frontera con México y ayudas a Ucrania e Israel. EFE (I)