La periodista, historiadora, escritora y suscitadora cultural guayaquileña Jenny Estrada ha muerto este viernes a los 83 años, víctima del cáncer.
Desde la página editorial de El Universo, Jenny Estrada fue una de las más importantes editorialistas del país, durante la década de los ochenta, en una época de oro en que ella compartía página con personajes de la talla de Leopoldo Benítez Vinueza, Eduardo Castillo Barredo o Nila Velásquez.
Directora de programas de televisión, su matinal «Ahora hablemos de Nosotras» (que luego devino en «Nosotros»), en la cadena Ecuavisa fue precursora de una tendencia feminista en la televisión en unos tiempos en que las mujeres casadas todavía necesitaban de la firma de los esposos para contratar.
Su libro más conocido «Una mujer total: Matilde Hidalgo de Procel», la biografía de la primer mujer que ejerció el sufragio en el Ecuador, en 1924, era al mismo tiempo una especie de manifiesto de lo que quería para su vida: ella fue una líder de opinión, una columnista respetada, productora de programas de televisión, historiadora, y directora del Instituto de Historia Marítima de la Armada Nacional y fundadora directora del Museo de Música Popular Julio Jaramillo.
Otro libro de ella, muy popular, se tituló «Del tiempo de la yapa», una colección de columnas que escribió para el suplemento dominical del Universo titulado «Paratodos», y que ella recogió en un libro que logró más de veinte ediciones.
Probablemente de las dos decenas de condecoraciones que recibió a lo largo de su vida, la que mejor la describe fue la de «Gran Dama de la Cultura», entregada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en 2012.
Divorciada del periodista Otón Chávez Pazmiño, le sobreviven dos hijos de ambos, Ximena y Xavier. Una hija menor, Carolina, murió en 2009.
(I)