
El Mundo ha desvelado un auto de la Audiencia Provincial de Barcelona que advierte sobre la posible comisión de delitos de «corrupción deportiva» y «administración desleal» por parte del FC Barcelona y sus últimos ex presidentes en el marco del caso Negreira.
El auto descarta nuevos delitos contra el ex director general del club, Albert Soler, pero sí observa indicios de los dos primeros tipos penales mencionados.
La investigación se centra en los pagos de casi 8 millones de euros realizados por el Barça durante dos décadas al ex número dos de los árbitros españoles, José María Enríquez Negreira. Según el auto, estos pagos podrían tener como objetivo «obtener arbitrajes neutrales» para el club.
Cuando dejó de cobrar del FC Barcelona, Negreira amenazó al club a través de dos burofaxes desvelados por EL MUNDO con destapar un «gran escándalo» si contaba que había estado cobrando a favor de «intercambiar favores y confidencias» con la entidad culé.
La Audiencia avala la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona y considera adecuada la tipificación expuesta por la Fiscalía.
Próximamente, la Audiencia deberá resolver si, además de los delitos de «corrupción deportiva» y «administración desleal», se imputa también el de cohecho al actual presidente del Barça, Joan Laporta.
Lea más en El Mundo.