
El presidente de la República, Daniel Noboa, ratificó hoy jueves 15 de febrero del 2024 dos acuerdos militares con Estados Unidos, firmados con la finalidad de tener apoyo binacional para combatir el crimen organizado en Ecuador.
Según informó Teleamazonas «con el decreto ejecutivo 164 y 165, el Primer Mandatario revalido todo el contenido de los acuerdos bilaterales relativos al Estatuto de las Fuerzas y a Operaciones Contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas con el país norteamericano», precisó el medio.
El primer acuerdo se refiere al Estatuto de las Fuerzas que permitirá que militares y contratistas estadounidenses estén presentes temporalmente en territorio ecuatoriano y su trabajo estará enfocado en entrenamiento y ejercicios militares, acciones humanitarias y cooperación en seguridad.
En cuanto al relacionado a la Operaciones Contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas se establece la realización de operaciones conjuntas en altamar contra delitos como el tráfico de drogas, de migrantes, de armas de destrucción masiva y la pesca ilegal.
De este modo,tras la emisión de los decretos se podrán en vigencia los convenios y beneficios que se otorgan a militares y al personal del Departamento de Defensa de Estados Unidos en el territorio ecuatoriano. Así mismo arrancarán de inmediato las operaciones en conjuntas por aire, mar y tierra en la lucha contra actividades ilegales del crimen organizado.