En una rueda de prensa realizada la mañana de este 20 de febrero, Juan Esteban Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), anunció que pedirá la renuncia de Pabel Muñoz como Alcalde de Quito.
«Es una pena que tengamos que pedir la renuncia porque debía haber renunciado hace rato. El Alcalde se encuentra en un cuello de botella, o renuncia o queda como un inmoral para el resto de sus días. O renuncia o el hombre está condenado a tener el honor manchado para el resto de sus días», señaló Guarderas.
Este pedido se realiza a dos días de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) conozca la denuncia que le interpuso Guarderas por infracción electoral muy grave tras presuntamente, en calidad de Alcalde, haber hecho proselitismo político en las redes sociales a favor de la candidata correísta Luisa González en las últimas elecciones presidenciales anticipadas.
«Prometía obras en el Metro de Quito, prometía obras como la Universidad del Sur. Mencionaba que él representaba a la Alcaldía revolucionaria de Quito«, comentó.
Dichos videos fueron notariados. Así mismo, un perito verificó esos contenidos, añadió.
Sesión y posible sanción para Muñoz
Este 22 de febrero, un juez del TCE conocerá esta denuncia.
El art. 278, numeral 3, del Código de la Democracia impone una infracción electoral grave cuando: «Los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral o promueva aportes económicos a una organización política o a una candidata o candidato».
Esta infracción se sanciona con multas de 11 a 20 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.
Apoyo a Muñoz
Al mismo tiempo que Guarderas daba su rueda de prensa, un grupo de ciudadanos se convocó al pie del Palacio Municipal para mostrar su respaldo a Muñoz, quien salió a saludarlos.
«Han dejado claro lo que quieren. Es evidente que algunos alcaldes les somos incómodos, sobre todo los que propugnamos la justicia social. Cuando uno trabaja del lado del pueblo humilde, sencillo, que hace nuestra ciudad, les somos incómodos», indicó.
Ecuavisa informa que el bloque legislativo del correísmo también dio una rueda de presa para apoyarlo.