
La Policía Nacional comunicó que la noche del 19 de febrero del 2024, realizó un operativo que permitió la incautación de 293 kilos de clorhidrato de cocaína en uno de los puertos de Guayaquil. Esto se logró tras la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) en coordinación con la Unidad Nacional Canina (CRAC).
De acuerdo con información oficial y con base en el análisis y perfilamiento de contenedores de alto riesgo, se hizo la inspección intrusiva total de dos contenedores que tenían como destino Rotterdam-Países Bajos, y como producto de exportación de banano, en donde se halló el alcaloide.
La alerta de posible contaminación sobre las cajas, la dieron los canes de la Policía “Chester y Bob”, y tras verificar de manera, manual y visual con la ayuda de equipos técnicos, se hallaron un total de 6.101 envolturas de aluminio tipo sachet, que estaban ocultas en las tapas que conforman la base de cada cartón, específicamente camufladas en el corrugado de las mismas.
Al tratarse de una inspección total, el representante legal de la empresa estuvo presente durante el procedimiento, y al finalizar el mismo, fue capturado para investigaciones, es ecuatoriano y responde a los nombres de Rodolfo O.
Por medio de esta operación la institución policial impide que a Europa lleguen cerca de 3 millones de dosis de estupefacientes que estarían valorados al llegar a destino en alrededor de más de USD 20 millones.
Según El Telégrafo, en lo que va del año en curso, tras varios operativos, se han confiscado 49 toneladas 536 kilos de sustancias alcaloides, en 1.412 operaciones, en las que fueron detenidas 1.820 ciudadanos de distintas nacionalidades.