El Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializado para Crimen Organizado a cargo del asalto terrorista a la sede en Guayaquil en TC Televisión, ocurrido el pasado 9 de enero, ha dictado prisión preventiva en contra de William Joffre Alcívar Bautista, alias «Negro o Comandante Willy«, a quien se identifica como cabecilla de la banda de Los Tiguerones.
El juez ha dispuesto la respectiva boleta de encarcelamiento, además de su ubicación y captura a la Policía Nacional.
La Fiscalía ha acusado a William Alcívar por el delito de terrorismo. En la audiencia de vinculación, el fiscal a cargo presentó como elementos de convicción las versiones de varios de los procesados, que señalan que Alcívar habría dado las indicaciones y órdenes para la incursión en el medio televisivo.
También se presentaron los indicios y evidencias recolectados por la Policía Judicial, como armas de fuego (dos revólveres, dos pistolas y una subametralladora), municiones y explosivos, varios teléfonos celulares y radios de comunicaciones, que se encuentran ingresados en cadena de custodia en la Policía Judicial.
«El negro Willie»
William Alcívar, de 35 años, conocido como Negro Willy y cabecilla de la banda narcocriminal Los Tiguerones, es un antiguo guía de la Penitenciaría del Litoral, donde entró a trabajar como «servidor público 2 oen mayo de 2012, según reseña el diario El Universo.
En 2015 ya se registran las primeras denuncias en su contra por asociación ilícita. En 2020 fue procesado por asesinato de Édison Guerrero Escobar, en el barrio El Arenal, en Esmeraldas. El dictamen acusatorio del fiscal no fue validado por la jueza Saby Hinojosa, quien dispuso su sobreseimiento.
Ese mismo año fue llamado a juicio por la introducción de droga en la Regional 8 de la Penitenciaría; sin embargo, él negó su responsabilidad. Dos años después era considerado como cabecilla de Los Tiguerones, entonces descrito como un brazo armado de Los Choneros.
“Sus actividades se concentran en el distrito Nueva Prosperina”, señala un informe de la Dirección Nacional Antidrogas, citado por El Universo, que menciona al Negro Willy como quien comanda la organización, aunque también incluye en el liderazgo a dos de sus hermanos: Álex (alias Ronco) y Luis (alias Puya).
Enemigos de Fito
De la información disponible, se conoce que posteriormente Los Tiguerones se independizan de Los Choneros y se enfrentar a ellos. En febrero de 2021 provocan la primera gran masacre en las cárceles. Según un informe policial, citado por GK, el Negro Willy habría ordenado asesinar a alias Fito, el cabecilla de Los Choneros.
El plan fracasó y se desató la masacre que dejó 80 presos fallecidos.
Ese mismo año, el 28 de septiembre de 2021, Los Tiguerones protagonizan otra gran masacre en la misma Penitenciaría del Litoral, tras atacar los pabellones 1 y 3, donde se encontraban Los Choneros, quienes repelieron el ataque. 116 reclusos mueren asesinados: la más grave masacre en la historia de Ecuador.