Dos policías en servicio activo y un civil fueron detenidos este jueves, 22 de febrero, durante un operativo contra el crimen organizado. También se decomisaron más de 1,2 toneladas de cocaína y 17 armas de fuego, como rifles, fusiles y pistolas, según anunció la Policía Nacional en un comunicado.
El operativo se desarrolló en la provincia del Guayas, con registro de propiedades en las localidades de Durán y Yaguachi. En estos sitios, los agentes encontraron almacenes ocultos para el acopio de la droga que luego sería presuntamente enviada al exterior, mediante los puertos marítimos.
Uno de estos sitios corresponde a una propiedad acondicionada para almacenar narcóticos mediante un escondite diseñado en el subsuelo. Una compuerta hidráulica ubicada en uno de los baños era la única forma de llegar a él.
Artículos decomisados
En este domicilio se encontró un total de 1 268 paquetes rectangulares envueltos en cinta embalaje que dieron positivo para cocaína, con un peso conjunto de 1 239 kilos.
Además, entre las 17 armas de fuego que también decomisaron hay siete pistolas, un revólver y nueve fusiles; dos de ellos tienen número de serie del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
También se aprehendieron de 3 947 balas sin percutir de varios calibres, ocho dispositivos electrónicos y seis vehículos blindados utilizados por los detenidos para trasladar la droga.
El tráfico de drogas no decrece en Ecuador
El presidente Daniel Noboa elevó, desde inicios de año, la lucha contra el crimen organizado a la categoría de conflicto armado interno, y desde entonces el volumen de drogas decomisadas asciende a más de 64 toneladas.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial, al aprovechar las mafias, sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.
Esto ha hecho que Ecuador sea el tercer país del mundo que más droga decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.
Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los mexicanos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según las autoridades ecuatorianas. Además, el transporte en lancha o semisumergible se ha vuelto frecuente para hacer llegar la droga a Norteamérica.
Al mismo tiempo, también se han vinculado a la mafia albanesa para los envíos a Europa, en contenedores de mercancías que se embarcan en los puertos ecuatorianos. EFE