Apple abandona planes para crear un vehículo eléctrico

ARCHIVO - El logo de Apple en una tienda del centro de Múnich. La Oficina Federal de la Competencia de Alemania investiga la aplicación de rastreo de Apple. Foto: Sven Hoppe/dpa

El gigante tecnológico Apple canceló su ambicioso y costoso proyecto de lanzar un vehículo eléctrico, según filtró la empresa a sus trabajadores en una comunicación a la que tuvo acceso el medio Bloomberg.

La compañía de la manzana, que lleva una década trabajando en el automóvil, anunció la medida de manera interna este martes.

El director de operaciones de Apple, Jeff Williams, y Kevin Lynch, vicepresidente a cargo del proyecto, fueron los encargados de anunciar la medida a los 2.000 empleados del equipo.

Parte del personal detrás de la creación del automóvil pasará a trabajar para el equipo encargado de inteligencia artificial (IA) generativa -una prioridad cada vez más clave para la empresa- y otra parte, cuyo número se desconoce, será despedida, según Bloomberg.

El gigante tecnológico comenzó a trabajar en un automóvil alrededor de 2014, con la idea de crear un vehículo eléctrico totalmente autónomo con un interior similar a una limusina y navegación guiada por voz, según la prensa especializada.

El automóvil tenía el nombre en clave de ‘Proyecto Titán’ y el precio del vehículo hubiese rondado los 100.000 dólares.

Elon Musk reacciona

El director ejecutivo de la compañía de automóviles eléctricos Tesla, Elon Musk, celebró el anuncio en su red social X, con el emoji del saludo militar.

Pero el hecho de que Apple haya abandonado la carrera de los vehículos eléctricos autónomos no significa que Tesla no vaya a enfrentar una nueva competencia.

Sony y Honda dijeron que lanzarán sus pedidos anticipados de autos eléctricos Afeela con características autónomas en América del Norte el próximo año, antes de su lanzamiento en 2026.

Apple se concentra en la inteligencia artificial

Este mes, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, confirmó que Apple lanzará funciones de AI generativa «a finales de este año».

No sorprende que Apple busque centrar su energía en la IA, ya que le verano pasado Bloomberg anotó que la compañía de la manzana está gastando millones de dólares al día en entrenar su propio modelo de IA, llamado Ajax.

La compañía gastó 113.000 millones de dólares en investigación y desarrollo total durante los últimos cinco años.

El último lanzamiento de Apple fue el de las gafas de realidad virtual Vision Pro, su producto nuevo en casi una década, que cuesta 3.499 dólares. EFE (I)

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